miércoles, 30 de julio de 2014

Honoré de Balzac - El cura de Tours

Honoré de Balzac - El cura de Tours

Sinopsis

El abate Birotteau cree vivir en el mejor de los mundos posibles, al menos en la medida de sus modestas pretensiones. Realiza las tareas de su apostolado como algo rutinario y ocupa una espaciosa y bien amueblada habitación en casa de la señora Gamard, donde su existencia es muy cómoda, ya que su anfitriona se ocupa de que no le falte de nada. Su mayor ambición es obtener una canonjía, dejando que transcurra el tiempo para que dicho bien le caiga como fruto maduro.

El cura de Tours, uno de los relatos de Balzac más conocidos, es una "larga historia corta" (o, más correctamente, una novela corta ) escrita en 1832 y originalmente titulada Les célibataires (Los célibes). El relato fue publicado ese mismo año dentro del volumen III de la 2ª edición de Scènes de la vie privée. Fue reeditado en 1833 y nuevamente en 1839, aún con el mismo título. No siendo sino hasta 1843 que tomó su título actual de El cura de Tours.

La acción de la novela se desarrolla en el año de 1826, en la ciudad francesa de Tours y sus alrededores, con una breve excursión a París.

Honoré de Balzac nos narra en esta obra una pequeña intriga de provincias, protagonizada por el cándido abate Birotteau y su anfitriona, la solterona señora Gamard.

Te interesa? Dale Click aquí ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario